Las autoridades de Estados Unidos han levantado la alerta de tsunami emitida tras el fuerte terremoto de magnitud 7.0 que sacudió el norte de California este jueves, seguido de varias réplicas.
“La alerta de tsunami se cancela para las zonas costeras de California y Oregón. Actualmente, no existe peligro de tsunami para esta área”, indicó el Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado oficial.
El sismo ocurrió a las 10:44 hora local (18:44 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros en las cercanías de Petrolia, en el condado de Humboldt, al norte de San Francisco. Tres minutos después, se registró una réplica de magnitud 5.8 cerca de Cobb, también en el norte del estado. En las horas posteriores, se detectaron más de una decena de temblores con magnitudes entre 2.5 y 4.3, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Por ahora, no se han reportado víctimas. Las autoridades locales están evaluando posibles daños y han recomendado a la población mantenerse alejada de las playas como medida de precaución.
California, ubicada en el límite entre las placas tectónicas norteamericana y del Pacífico, es una región sísmicamente activa, aunque la mayoría de los temblores suelen tener magnitudes inferiores a 5. El sismo más devastador en la historia reciente del estado fue el de Northridge en 1994, de magnitud 6.7, que dejó 57 muertos, miles de heridos y severos daños en el área metropolitana de Los Ángeles.