Cámaras de la cárcel de Fraijanes 2 no funcionan

Las cámaras de seguridad de la cárcel de Fraijanes 2, de donde se fugaron 20 pandilleros del Barrio 18, dejaron de funcionar tras vencerse el contrato con la empresa proveedora, lo que ha dificultado la investigación de la fuga.

Las cámaras de seguridad de la cárcel de Fraijanes 2, de donde se fugaron 20 pandilleros del Barrio 18, dejaron de funcionar tras vencerse el contrato con la empresa proveedora. Esta situación ha dificultado la investigación de la fuga, ya que no hay registro de lo sucedido en el momento de la fuga.

Según los investigadores a cargo del caso, se han podido recuperar imágenes hasta octubre del 2023; después de esa fecha, las cámaras del penal dejaron de funcionar. José Chic, diputado al Congreso de la República, citó a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Comisión Nacional contra la Corrupción por la fuga de los reos.

Chic explicó que en enero del 2024 las cámaras de la cárcel se dañaron y luego fueron reparadas por el SP, pero meses después, las autoridades ya no tenían acceso a las imágenes. El SP informó que hay solo ocho cámaras instaladas en todo el penal, pero estas no funcionan desde hace más de un año.

Las cámaras que estaban activas en Fraijanes 2 no están funcionando. Por la misma razón, no tienen acceso a la seguridad”, dijo Erick Barrera Godoy, subinspector de Operaciones del SP.

Según el congresista Chic, desde agosto del 2024 venció el convenio entre el SP y la compañía que presta el servicio de cámaras al penal. “Desde agosto del 2024 se quedó sin efecto el convenio. No hay una cuestión de obligatoriedad. Entonces, ¿dónde estuvo su subdirector de Informática, indicándole que ya no tenía acceso a cámaras? ¿Tienen reporte de eso? ¿Tienen reporte ustedes de eso?”, cuestionó el congresista a Barrera Godoy.

Fuente: Prensa Libre

Compartelo: