La Comisionada Interamericana de Derechos Humanos, Andrea Pochak, advierte que Guatemala enfrenta una crisis estructural de derechos humanos, marcada por impunidad, cooptación judicial y ataques sistemáticos a defensores. La comisionada presentó el informe de la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Guatemala.
El informe revela que actualmente en Guatemala existe una crisis del sistema de justicia e independencia judicial, debilitamiento de la democracia y del Estado de Derecho, criminalización generalizada y persecución selectiva en contra de operadores de justicia, defensores de derechos humanos y líderes indígenas, periodistas y comunicadores comunitarios, estudiantes y académicos, así como en contra de funcionarios del gobierno e integrantes del partido oficial.
La comisionada Pochak abordó la situación actual y los principales retos que enfrenta Guatemala en materia de derechos humanos, así como el panorama que se vislumbra para el 2026, año clave debido a los procesos de elección de segundo grado. Los procesos de elección de cortes y entidades de justicia en el 2026 son un punto de gran preocupación, por el contexto de cooptación y crisis judicial descrito en el informe de la CIDH.
La comisionada destacó que la situación de los pueblos indígenas es uno de los sectores más perjudicados por la situación de derechos humanos en el país. Son históricamente vulnerables, pero, además, en estos últimos años, son víctimas directas de la persecución penal y de la criminalización. Abogados o activistas que defienden derechos humanos son criminalizados.
La CIDH recomienda reformar las leyes para asegurar que los procesos de elección y nombramiento de autoridades como la Corte Suprema de Justicia, cortes de Apelaciones, fiscal general, jefe del Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral se realicen con base en criterios de mérito, capacidad e independencia, y sin injerencia política.
La comisionada Pochak también destacó que la desigualdad y la vulneración de los derechos humanos económicos, sociales, estructurales y ambientales en Guatemala son enormes. La CIDH urge reformas estructurales para restaurar la independencia judicial, combatir la impunidad y garantizar los Derechos Humanos.
Fuente: Prensa Libre





