EE. UU. podrá negar el asilo por razones de salud

A partir del 31 de diciembre de 2025, EE. UU. aplicará nuevas restricciones en su política de asilo.

Estados Unidos aplicará nuevas restricciones en su política de asilo, que permitirán negar solicitudes por razones de salud pública. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementará parcialmente una norma aprobada desde el 2020, que contempla como barrera los peligros para la salud pública.

El cambio responde a una actualización conjunta del DHS y el Departamento de Justicia (DOJ), que reviven disposiciones sustantivas de la llamada Regla Final sobre Prohibiciones de Seguridad y Procesamiento, impulsada durante el gobierno del presidente Donald Trump.

Con la nueva directriz, los extranjeros podrán ser considerados no elegibles para el asilo o la suspensión de deportación si presentan síntomas de enfermedades transmisibles o si se determina que han estado expuestos a una durante su período de incubación.

Las personas provenientes de zonas de riesgo sanitario pueden ser excluidas del beneficio migratorio si su ingreso representa un peligro para la seguridad nacional o la salud pública.

El Uscis ordenó la suspensión administrativa de todas las solicitudes de asilo mediante un memorando de políticas. Esta medida afecta el procesamiento de los formularios I-589 —tanto para solicitudes como para suspensión de remoción— sin distinción de nacionalidad.

Fuente: Prensa Libre

Compartelo: