El cometa 3I/ATLAS ha sido un fenómeno astronómico destacado en el 2025, ya que ha capturado la atención de astrónomos y científicos debido a su acercamiento a la Tierra.
El 19 de diciembre marcó el punto máximo de su trayectoria, según detalló el Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia, en horas de la madrugada en Guatemala.
Los científicos indicaron que el cometa, que tiene un núcleo de entre 10 y 30 kilómetros y proviene de las afueras del sistema solar, alcanzó su máximo acercamiento a la Tierra y continuó su trayectoria en dirección a otros planetas del sistema solar.
De acuerdo con los cálculos hechos por los astrónomos rusos, el 3I/ATLAS cruzó su punto más próximo a la Tierra a las 7.16 horas de Moscú (22.16 horas de Guatemala), con una distancia de 268 millones 918 mil kilómetros.
La NASA destaca que este cometa es el tercer objeto descubierto que proviene del exterior de nuestro sistema solar, y que su órbita no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol.
El cometa 3I/ATLAS realizó su paso más cercano a la Tierra el 19 de diciembre, a una distancia de aproximadamente 274 millones de kilómetros.
La Estación Espacial Internacional de la NASA destacó que el cometa interestelar 3I/ATLAS continuará su actividad interna de jets ondulantes y anticola.
Fuente: Prensa Libre





