El Acuerdo Gubernativo 256-2025 establece el salario mínimo para el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2026.
El salario mínimo para el 2026 tendrá un incremento diferenciado por actividades económicas, según la decisión presidencial. El aumento será de 7.5% para actividades no agrícolas, 5.5% para agrícolas y 4% para exportación y maquila.
El salario mínimo se aplicará en dos regiones o circunscripciones económicas (CE), que son la CE 1, que abarca el departamento de Guatemala, y la CE 2, que abarca el resto de los departamentos del país. Los empleadores deberán contar con registros actualizados conforme al giro habitual de sus actividades y la ubicación de sus centros de trabajo.
Los salarios mínimos establecidos para la CE 1 son: Q124.64 diarios para actividades agrícolas, equivalentes a Q3 mil 791.20 mensuales, y Q131.58 diarios para actividades no agrícolas, equivalentes a Q4 mil 002.28 mensuales. Para la CE 2, los salarios mínimos son: Q119.21 diarios para actividades agrícolas, equivalentes a Q3 mil 625.89 mensuales, y Q125.49 diarios para actividades no agrícolas, equivalentes a Q3 mil 816.90 mensuales.
El empleador debe tomar en cuenta que, aparte del ajuste al alza del salario mínimo mensual, también implica ajuste en el bono 14 y en el aguinaldo. Además, se deben considerar los cálculos de la cuota patronal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) e Irtra, o la retención del impuesto sobre la renta (ISR).
Es importante destacar que el aumento del salario mínimo puede tener un impacto en la economía del país, especialmente en el sector informal, donde muchos trabajadores no tienen acceso a los beneficios laborales. Sin embargo, el aumento del salario mínimo también puede tener un impacto positivo en la economía, ya que puede aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y estimular el crecimiento económico.
Fuente: Prensa Libre





