La estructura fue entregada a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad que tendrá bajo su resguardo el equipo para que el Ejército de Guatemala lo utilice cuando la situación lo demande.

En esta ceremonia de entrega estuvieron presentes el presidente Bernardo Arévalo, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, el general de brigada Olen Bridges, así como el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, y la secretaria ejecutiva de la Conred, Claudine Ogaldes.
Durante el evento se destacó el valor de la cooperación internacional en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del país frente a situaciones de emergencia.
Hoy recibimos un puente de rápido despliegue por parte de la Guardia Nacional de Arkansas que nos permitirá responder con mayor rapidez y eficacia para apoyar a la población. https://t.co/ysqmnEgmSW
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 4, 2025
Con una longitud de 60 metros y un ancho de 7, la estructura posee 2 carriles y está diseñada para soportar el tránsito de distinto tipo de vehículos. Su valor se estima en 2.1 millones de dólares, aproximadamente 16 millones de quetzales.
Uno de sus principales beneficios es la facilidad de montaje y desmontaje, lo que permite reutilizarlo en distintos escenarios de emergencia.
Fuente: AGN