Fuertes vientos amenazan los avances en la contención de incendios en Los Ángeles

Los esfuerzos de los equipos de emergencia han permitido avances significativos en el control de los incendios más graves en el condado de Los Ángeles. Sin embargo, una nueva ola de intensos vientos provenientes del sur de California pone en riesgo estos logros, ya que podría avivar los incendios históricos que han causado la muerte de 24 personas hasta ahora.


El Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) informó que se ha logrado contener un 14 % del devastador incendio en el barrio de Palisades, el cual ha arrasado más de 9,500 hectáreas. Asimismo, el incendio en Eaton, que afecta a Pasadena y Altadena, presenta un 33 % de contención, mientras que el de Hurst, que amenaza el suburbio de Sylmar, está prácticamente extinguido con un 95 % de contención.

A pesar de estos avances, los fuertes vientos de Santa Ana, cuya intensidad se espera que aumente este martes, podrían complicar las labores de los equipos de emergencia. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un “peligro extremo de incendio” y emitió alertas de bandera roja que estarán vigentes hasta el miércoles, debido a las condiciones secas en las zonas afectadas.

Progreso en la recuperación de Los Ángeles

La mejora en las condiciones climáticas y de calidad del aire ha permitido reabrir escuelas y oficinas en el condado de Los Ángeles, como parte de los esfuerzos por regresar a la normalidad. Este lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció una asignación de 2,500 millones de dólares para las iniciativas de respuesta y recuperación. Según su comunicado, los fondos se destinarán a limpieza, preparación para futuros incendios y reapertura de escuelas afectadas.

El Gobierno de Joe Biden también incrementó la financiación federal para las tareas de socorro. Más de 1,800 miembros de la Guardia Nacional ya están desplegados en las zonas afectadas, y se esperan más refuerzos. Además, una brigada de 72 bomberos mexicanos se unió este lunes a los más de 5,000 efectivos que trabajan para combatir las llamas en Palisades.

A una semana del inicio de estos incendios históricos, los esfuerzos locales y federales continúan llegando, demostrando la magnitud del desafío que representan tanto para las autoridades como para los equipos de socorro.

Autor:

Cesar Hernández

Cesar Hernández