El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, respondió a las presiones de Donald Trump para anexar la isla, afirmando que las decisiones sobre el futuro de Groenlandia se toman en el país. El primer ministro de Groenlandia subrayó que las decisiones sobre el futuro del territorio autónomo se tomarían allí, después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, reiterara que su país necesita la isla por “motivos de seguridad nacional”.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, expresó su tristeza por el renovado deseo de Trump de hacerse con Groenlandia, y afirmó que las decisiones sobre el futuro de la isla se toman en Groenlandia. El primer ministro también destacó que Groenlandia es un país con su propia identidad y cultura, y que no se puede reducir a una simple cuestión de seguridad y poder.
La disputa por Groenlandia sube de tono, con Trump insistiendo en que EE. UU. necesita la isla por motivos de seguridad nacional, mientras que el gobierno groenlandés rechaza la anexión y afirma que su futuro lo deciden sus habitantes. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha afirmado que las decisiones sobre el futuro de la isla se toman en Groenlandia, y que no se puede anexionar otro país sin el consentimiento de su pueblo.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, han afirmado que la isla pertenece a sus pobladores, y que se debe respetar la soberanía de Dinamarca. El ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, se ha declarado “profundamente indignado” por el nombramiento de un enviado especial para negociar la anexión de la isla.
La Unión Europea ha ofrecido su total solidaridad a Dinamarca, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que Groenlandia “pertenece a su pueblo” y que “Dinamarca es su garante”. La mayoría de los 57 mil habitantes de Groenlandia quiere independizarse de Dinamarca, pero no desea formar parte de EE. UU.
Fuente: Prensa Libre





