El gobierno de Donald Trump ha apelado a miles de solicitud de asilo de migrantes para que sean deportados a países como Uganda, Ecuador, Honduras y Guatemala, según la prensa de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidió a jueces migratorios ordenar la remoción de migrantes y permitir que continúen sus solicitudes de asilo desde otros países como Uganda, Honduras, Ecuador y Guatemala.
La prensa estadounidense tuvo acceso a una moción que afecta a un migrante cubano. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos pidió al juez migratorio que cierre el caso, ordene su remoción y que sea enviado a Ecuador. Desde ese país podría continuar su solicitud de asilo, según el documento.
El abogado Jesús Novo dijo a Univisión que “estos países han entrado en contratos con el gobierno norteamericano para revisar los asilos de estas personas, entonces el gobierno tiene esa base legal para enviarlos, más allá de que el aplicante quiera o no quiera ir”.
La prensa estadounidense asegura que la administración Trump ha firmado convenios para enviar solicitantes de asilo a Guatemala, Honduras y Ecuador, además de Uganda, para migrantes africanos.
El documento al que tuvo acceso Univisión menciona que el migrante cubano entró a Estados Unidos en el 2022. Novo explicó que los casos son similares para los migrantes que ingresan con la Orden de Libertad bajo Palabra I–220A o con la aplicación CBP One.
El abogado Wilfredo Willy Allen explicó al Directorio Cubano que dicha práctica pretende que los migrantes abandonen sus solicitudes y acepten salir voluntariamente de Estados Unidos.
Fuente: Prensa Libre





