La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso el presupuesto del 2026, por Q163 mil millones, por lo que el Ejecutivo deberá ajustarse al gasto público aprobado para el 2025.
El director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, afirmó que debe tomarse en cuenta que el presupuesto del 2026 no ha sido declarado inconstitucional, sino que se otorgó un amparo que suspende temporalmente el decreto.
Barrientos explicó que el Gobierno deberá iniciar el ejercicio fiscal del 2026 con el presupuesto aprobado en el Decreto 36-2024, incluyendo las modificaciones aprobadas durante el 2025.
El monto aprobado inicialmente fue de Q148 mil 526 millones, pero al 30 de diciembre del 2025 el presupuesto vigente ascendía a Q154 mil 836.6 millones.
Barrientos señaló que debería entrar en vigor el presupuesto vigente, aunque reconoció que esto genera confusión, y que el Icefi no recomienda mantener la práctica de ampliaciones preautorizadas.
El Gobierno informó en un comunicado que, ante la suspensión temporal, se aplicará el presupuesto anterior.
El Gobierno también informó que, en enero, se trasladará al Congreso de la República una iniciativa de ley que modifique el presupuesto para adecuarlo a los desafíos económicos, sociales e institucionales del 2026.
Fuente: Prensa Libre





