Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y el despliegue de fuerzas militares por parte de Washington en el sur del mar Caribe, es decir, costas venezolanas, “representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional”.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este 23 de diciembre de 2025 una sesión informativa sobre las “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales”.
Durante la sesión, el representante permanente de México ante la ONU, embajador Héctor Vasconcelos, recordó que, desde 2019, el país ha mantenido una “postura firme” en favor de una solución pacífica, democrática y negociada para la situación en Venezuela.
“La reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe, representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional”.
El representante remarcó que en momentos en los que “está a prueba el valor del multilateralismo y el de la propia ONU”, resulta indispensable recurrir a los mecanismos previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, orientados a la prevención de conflictos y a las soluciones pacíficas de las controversias.
Asimismo, instó al secretario general de la ONU, António Guterres, “a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a desescalar las tensiones, promover la confianza entre las partes, facilitar el diálogo”.
Fuente: Prensa Libre





