La búsqueda de vacunas contra el cáncer es un tema de gran interés en la actualidad. Expertos entrevistados aseveran que es prematuro hablar de eficacia de fármacos en desarrollo o en fase de ensayos a nivel mundial para prevenir y combatir el cáncer.
En el 2024, se registraron 20 millones de casos nuevos de cáncer y 9.7 millones de muertes derivadas de ese padecimiento en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Guatemala, no hay registro poblacional hospitalario integrado de pacientes atendidos en los sistemas público y privado, por lo que los oncólogos toman como parámetro de incidencia las cifras de Globocan, la base de datos de cáncer a nivel mundial de la OMS.
En el 2022, el año más reciente publicado, Globocan registró 17 mil 801 casos nuevos de cáncer en el país, en hombres y mujeres, así como 10 mil 369 fallecimientos, a causa de esta enfermedad.
Los casos de mayor prevalencia son los de próstata, mama e hígado. La mayoría de los países no financia adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos.
Ante este panorama, diversos laboratorios en el mundo están desarrollando vacunas terapéuticas o preventivas contra el cáncer. La que tuvo mayor divulgación en los últimos meses fue la vacuna Enteromix, creada por el Centro Nacional de Investigación Radiológica del Ministerio de Salud de Rusia.
Fuente: Prensa Libre





